Noticias

 
 

  • El objetivo es crear conciencia entre el personal sobre el cuidado y ejercicio responsable para la salud sexual y reproductiva.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se impartió la ponencia “La importancia de la educación sexual y la planificación familiar para prevenir la reproducción de la pobreza” a personal de la Secretaría de Bienestar.

El objetivo del evento fue crear conciencia en el cuidado y ejercicio responsable para una salud sexual y reproductiva.

En las instalaciones de la dependencia, la ponente Karla Jazmín Escobar Domínguez expuso los conceptos específicos y necesarios de clarificar para una mejor compresión de la práctica personal, como por ejemplo, el que los derechos sexuales se refieren a la libertad para ejercer plenamente la sexualidad sin peligro de abuso, coerción, violencia o discriminación.

Asimismo, se explicó, en el caso de los derechos reproductivos se refieren a las decisiones y libertades que una persona debe gozar, como decidir sobre sus capacidades reproductivas, tener o no tener descendencia, cantidad y espaciamiento de los hijos y el acceso a servicios de salud y anticonceptivos apropiados.

Además, compartió la reflexión sobre la sexualidad y la maternidad-paternidad, que son temas de la vida privada y doméstica que deben ser tratados desde una perspectiva de derechos humanos, el derecho de las personas a tener el control sobre el propio cuerpo.

Al finalizar, el subsecretario de Programas Federalizados y Políticas Sociales, Rodolfo Moguel Palacios, en representación de la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, reconoció la generación de espacios de reflexión y conciencia sobre este tipo de temas, e invitó al personal de la dependencia a hacer propias y replicar las buenas prácticas en materia de género.